background

Emmanuel Guzmán A.

Entre libros y canciones, no faltan explicaciones.

Conócelo

La oportunidad de negocios en la base de la pirámide

Reseña por Emmanuel Guzmán Alberto
Do What You Love, The Money Will Follow
Autor: C. K. Prahalad
ISBN: 9584507702

Pudiera parecer una compilación de casos de negocios exitosos, con propósitos académicos. De hecho, lo es, si el usuario fuese un profesor universitario y así lo quisiera. Sin embargo, es una pieza con mayor peso gerencial.

En la academia y en el mundo de los negocios, suele existir una marcada predilección por orientar los recursos, el marketing y las ideas, a la población de un poder adquisitivo promedio o elevado. En su contraste, Prahalad analiza cómo la base de la pirámide, es decir, las masas de menor poder adquisitivo, tienen innumerables necesidades insatisfechas y cómo grandes empresas han llevado soluciones lucrativas que generan desarrollo social y económico.

Pudiera resultar irrisorio imaginar la posibilidad, que un servicio de salud se logre realizar en la India, a un costo aproximado del 10% de lo que costaría en los Estados Unidos. Con una calidad similar, alta efectividad y lo más paradójico, que sea rentable. El autor abarca diversos casos, estrategias y logros de distintas compañías reales, que han tocado la base de la pirámide, llevando soluciones factibles, asequibles y lucrativas.

Hace un importante énfasis en cómo el satisfacer ciertas necesidades en la base de la pirámide, provoca un desarrollo social, que dinamiza y más adelante se convierte en mayor demanda. Lo que desarrolla un mercado subestimado, de gran tamaño.

Estructura

Posee una estructura deductiva, aunque esboza detalles de entrada que cautivan al lector.

Contenido

Posee alto nivel de detalle en informaciones intrínsecas de las estrategias empresariales, sin embargo, en los preámbulos, divaga un tanto es elementos generales que pudiera cansar al lector.

Edición

Se reseña de forma particular la versión en español, traducida del inglés con gran criterio y dominio de la lengua. Algunos detalles pudieran ser perfeccionados.