background

Emmanuel Guzmán A.

Entre libros y canciones, no faltan explicaciones.

Conócelo

Por qué fracasan los países

Reseña por Emmanuel Guzmán Alberto
Do What You Love, The Money Will Follow
Autores: Daron Acemoglu y James A. Robinson
ISBN: 6079202611

A pesar de ser un libro un tanto económico, pudiera ser recomendado a cualquier persona con interés de entender las sociedades, sus economías, su presente y su historia. Los autores realizan un gran escrito desmontando diferentes teorías que explican “Por qué hay países ricos y por qué hay países pobres”. Inician con los temas geográficos, ambientales, que aunque pudieran ser incidentes para actividades económicas específicas, no son determinantes para el éxito o fracaso de los países.

Muy bien esbozan el caso de Nogales —Arizona, EEUU y Sonora, México—, divididos por solo una frontera, con escenarios socioeconómicos notablemente distintos.

Se remonta a la historia, a la colonización, analizando cómo se fueron desarrollando países del viejo continente a lo largo del tiempo. Explica cómo desde la antigüedad, está estrechamente entrelazado lo que la sociedad le permite a sus políticos, lo que estos le permiten a los operadores económicos y como incide la democracia —o una sociedad inclusiva—, en el desarrollo económico.

No se limita a tecnicismos, de hecho, consta de pocos, alcanza a analizar la innovación como motor de desarrollo, en el caso de Inglaterra —con sus distintas revoluciones— y muy bien lo compara con países que se prohibieron tales avances, y en efecto, estos últimos han fracasado.

Cabe resaltar de esta pieza, que no deja elementos a cuestionar. Abarca distintos países, continentes, épocas, motivos y criterios, sistemas de gobierno y demás.

Estructura

Posee una estructura progresiva en el tiempo, aunque en ocasiones, juega con el mismo para explicar elementos particulares.

Contenido

Los autores pudieran parecer reiterativos ante la hipótesis que plantean entre las economías inclusivas y extractivas, sin embargo, por la extensión del libro y los muchos casos planteados resulta oportuna la reiteración regular.

Edición

Se reseña de forma particular la versión en español, traducida del inglés con gran criterio y dominio de la lengua.